Hoy analizamos una de las arquitecturas más conocidas del estilo art decó, se trata del edificio Chrysler en Nueva York diseñado por el arquitecto William Van Alen iniciándolo en el año 1928 y finalizándolo en el año 1930. Se encuentra situado en la intersección de la Calle 42 con Lexington Avenue, en el East Side de Midtown Manhattan, Nueva York, en el barrio de Turtle Bay. Como curiosidad, es un edificio que con 77 plantas y 319 metros de altura, fue el edificio más alto del mundo durante once meses, siendo superado por el Empire State Building en 1931 también de Nueva York.
A la hora de hablar de su contexto histórico, hay que decir que en los años 20, tras la primera guerra mundial, se produjo una gran expansión económica en Europa y Estados Unidos que estuvo acompañada de la necesidad de nuevos edificios. Es por eso que a mediados de la década, el constructor y promotor William H. Reynolds comenzó a planear la construcción de un rascacielos en un solar de la calle 42 y la Avenida Lexington de Nueva York. Reynolds puso la confianza en el proyecto a William Van Alen, un arquitecto de Brooklyn que, como él, carecía de experiencia en edificios de altura. Cuando el proyecto sólo estaba en bocetos, Walter Percy Chrysler, dueño de la empresa de automóviles Chrysler, se interesó en este edificio y en 1928 dio luz verde para su construcción, costeando los 15 millones de dólares del presupuesto, un proyecto que comenzó como un pequeño edificio especulativo para oficinas y que acabó convirtiéndose en uno de los monumentos más admirados de la ciudad.
En cuanto a su diseñador, William Van Alen nació en 1883 en el barrio de Brooklyn. Mientras estudió en el Pratt Institut de Brooklyn, trabajó en la oficina de Clarence True. Trabajó para varias firmas de Nueva York antes de ganar en 1908 el Lloyd Warren Fellowship que le permitió estudiar en Europa. En París estudió con Víctor Laloux en la escuela de Bellas Artes. En 1911 regresó a Nueva York, donde formó una asociación con H. Craig de Severance. Dicha asociación llegó a ser conocida por sus personales estructuras comerciales que abandonó la fórmula histórica de base, eje y capital. La asociación se disolvió alrededor de 1925 y Van Alen continuó con sus ideas propias en Nueva York. Murió en 1954.
Este edificio Chrysler es un magnifico ejemplo del estilo arquitectónico Art Decó y el monumento perfecto al capitalismo estadounidense. Su distintivo perfil ha inspirado la construcción de rascacielos similares, entre ellos el One Liberty Place en Philadelphia. Walter Percy Chrysler quería que quedará claro que fabricaba automóviles cuando encargó el edificio, decorándolo con águilas, cubiertas de radiadores, y tapacubos inspirados en los modelos Chrysler, todo ello basado en una arquitectura del más puro Art Decó, que lo convierte en un rascacielos con un estilo único.
Como curiosidad, en el techo del vestíbulo triangular hay un enorme mural de 36 metros de largo por 26 metros de ancho pintado por Edward Trumbull que representa imágenes del progreso, los transportes y la energía.
En cuanto a la estructura del edificio, ha sido realizada con un marco de acero, mampostería y revestimiento metálico. El esqueleto de la cúpula está hecho de vigas de acero curvadas. Las paredes interiores de la cúpula son de ladrillo pero el exterior está revestido con un tipo de acero inoxidable llamado Nirosta. A la hora de hablar de sus materiales, en la construcción se utilizaron 29.961 toneladas de acero, 3.826.000 ladrillos y se colocaron aproximadamente 5.000 ventanas. El Chrysler fue uno de los primeros grandes edificios que utilizaron exclusivamente metal en su exterior, en esta ocasión el ornamento metálico hace referencia al automóvil, símbolo por excelencia de la era de la máquina. Tapacubos metálicos, gárgolas con las formas de tapones de radiador, guardabarros de coche, ornamentos acampanados y ejes metálicos sirven como decoración sobre las fachadas de ladrillo blanco y negro. El edificio está revestido con ladrillo blanco y ladrillo gris oscuro utilizado como decoración horizontal para realzar filas de ventanas.
Una de las partes más destacables del edificio y lo que más llama la atención sería su aguja y es que las secciones de arcos concéntricos en progresión, con un diámetro decreciente a medida que asciende y con ventanas triangulares que apuntan hacia arriba fueron hechas con acero inoxidable, similar al acero Nirosta (mezcla de cromo-níquel), un adorno estilizado que simboliza los rayos del sol, y que recubre una estructura de vigas de acero curvadas. Las esculturales molduras recuerdan las tapas de los radiadores Chrysler. El arquitecto hizo construir secretamente esta torre de 7 plantas en el interior del edificio para luego erigirla en pocas horas.
Para finalizar este análisis, vamos a explicar que es el Art Decó y lo que significó para la historia del arte. Se trata de un movimiento que se sitúa en la época de entreguerras, entre 1918 y 1939; pero es un movimiento que no aparece repentinamente, sino que se inicia cuando está finalizando el Art Nouveau en torno a 1908 y 1910, es más, algunos de los diseñadores más importantes se forman en el Nouveau. Se trata de un estilo que exalta el gusto por toda la decoración, que va a inspirarse en mundos exóticos y que va a tener en consideración todos los aspectos geométricos y dinámicos.
El término Art Decó aparece por primera vez en una exposición de retrospectiva llamada la Exposición Internacional de Artes Decorativas e Industriales Modernas de 1925, celebrada en París con la finalidad de mostrar los adelantos. Esta exposición se había proyectado para 1915, pero tuvo que ser aplazada por la Primera Guerra Mundial, y finalmente se logra que se celebre en 1925, donde sólo se iba a admitir un "estilo nuevo" con pabellones franceses y de otros países, en los que se da una gran importancia a la línea recta y la geometría. Este movimiento va a surgir en una sociedad que estaba ya preparada para los cambios, y entre ellos va a entrar todo lo que es la consolidación de la maquinaria y la idea asociada a planteamientos aerodinámicos; por eso la mujer también se libera de la imagen anterior del Art Nouveau y se busca proyectar una imagen más dinámica, moderna y atlética lo que también se debe a la guerra, ya que tiene que trabajar en la industria mientras el hombre lucha.
A pesar del eclecticismo de sus influencias formales y estilísticas, el Art Decó es sólido y posee una clara identidad propia; su significación gira en torno al progreso, el ordenamiento, la ciudad y lo urbano, la maquinaria. Elegante, funcional y modernista, fue un avance frente al Art Nouveau, un nuevo repertorio de formas acordes con la problemática e imaginería de su tiempo. Vamos a ver una serie de características globales: la línea recta quebrada o en zigzag y las curvas en un sentido geométrico, ya que es una tendencia ecléctica; la geometría va a imperar en todos los objetos, predominando el hexágono y el octógono; el colorido está muy presente, al igual que los materiales lujosos; las formas son muy estilizadas, escogiendo plantas como cactus o palmeras, con una profusión ornamental; el dinamismo en las figuras; y la influencia del mundo exótico. Se puede decir que el Art Decó ante todo busco la decoración por encima de la funcionalidad.
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