La obra que analizamos hoy martes se trata de una de las creaciones elaboradas por el pintor Roy Lichtenstein llamada M-Maybe, del año 1965 y ubicada en el Museo Ludwig de Colonia en Alemania. El estilo de la pintura claramente es el pop art. La técnica es magma sobre tela.
Sobre la obra, comenzamos diciendo que empleando colores primarios y contornos negros bien definidos, el artista elabora las imágenes mediante entramados de puntos según el sistema llamado Benday, lo cual acercó a Lichtenstein a reinterpretar la tradicional creación pictórica del puntillismo. Todo esto puede observarse en sus obras como es el caso de M-Maybe, cuya imagen fue tomada de una historieta. En ella, aísla una representación de la secuencia de imágenes, trasladándola ampliada al lienzo. Calca los contornos del modelo elegido, los proyecta con un episcopio en el lienzo y los fija con un pincel. Con plantillas realiza la trama en algunos lugares, o en todo el cuadro, utilizando para ello los puntos Benday. Por último, aplica el color y pinta los contornos de negro. A través de su pintura, Lichtenstein buscaba mostrar el desafío del hombre moderno para poder distinguir entre las imágenes y la realidad: "Si empezamos a identificarnos con todas las imágenes que circulan, acabaremos por desconectarnos de la realidad", decía el pintor.
En cuanto a la descripción de la imagen que estamos analizando, Roy Lichtenstein realizaba cuadros que tienen como tema chicas adolescentes en los primeros años de la década de los 60. Aquí representa a una joven rubia que por el glamour de su vestido y peinado parece de clase media alta, la joven mira a los espectadores o hacia un lugar indeterminado, tiene la mano izquierda enguantada sobre la cabeza, su melena azotada por el viento y al fondo la ciudad. Por su expresión parece triste o decepcionada pues según lo que dice el bocadillo de la viñeta la persona a la que esperaba tal vez no acuda por encontrarse enferma. Esta expresión de tristeza o melancolía parece más bien deberse a la idea de haber sido abandonada que nos acerca a ella mediante la empatía. La carga emocional que apreciamos en la obra es una de las características que diferencia a Roy Lichtenstein de otros artistas del pop art.
A la hora de hablar del artista, Roy Lichtenstein nació el 27 de octubre de 1923 en la ciudad de Nueva York y falleció en esta misma ciudad el 29 de septiembre de 1997. Se le suele calificar como el pintor y escultor que expolió del cómic para convertirlo en material de museo. Fue una de las figuras clave del pop norteamericano y como tal sacó la inspiración para su obra tanto del arte popular como los anuncios comerciales, revistas, etc. como de la historia del arte tradicional: Art Decó, cubismo, expresionismo abstracto (en el que militó al principio de su carrera). La obra de Lichtenstein se caracteriza por su ironía (algo de lo que los artistas pop presumían, a veces disfrazado de snobismo o superficialidad), el uso de puntos benday (utilizados en artes gráficas) y colores industriales, el lenguaje del cómic (onomatopeyas, viñetas, narrativa) y el dominio de la línea.
Lichtenstein se inició en el expresionismo abstracto de moda, pero pronto se unió al resto de la guerrilla pop para rebelarse contra lo abstracto y utilizar la figuración. Desde luego no existía en 1958 nada más popular y mecánico que un cómic, así que Lichtenstein decidió que iba a crear imágenes comerciales de producción masiva. Esas imágenes eran fieles retratos de la sociedad de consumo y de la cultura de masas, que pueden ser o no una crítica del mundo contemporáneo, una idealización o una sátira de la sociedad capitalista occidental. Esa ambigüedad entre la crítica y la admiración, entre la burla y el respeto es típica del arte pop, que juega cínicamente a una mascarada.
El pop art engloba manifestaciones artísticas culturales presentes en el arte y la cultura occidental a finales de la década de los 60. Lo podemos encontrar en la pintura, escultura, cine, etc. engloba muchos aspectos de la vida cultural. Su característica principal es unir lo que sería el arte pobre con la alta cultura, unir el arte de los museos con los periódicos. Esa idea de unir lo elevado del arte de los museos con la revista tiene su origen en Gran Bretaña, aunque la máxima se desarrolle en Estados Unidos. El Independent Group es donde nacen las primeras manifestaciones del pop, trajeron al mundo artístico una serie de elementos que procedían de la sociedad de consumo. Estados Unidos es su máxima manifestación, en Londres se produce el mayor desarrollo del mundo del consumo. Después de la Segunda Guerra Mundial la industria en lugar de armas hace productos para el consumo, se trataría de manifestaciones artísticas que reflejan la importancia del consumo en electrodomésticos, cómics, cine, es decir, en todos los aspectos de la vida.
En el pop art lo que hacen es llevar a la obra de arte aquellos objetos que conformaban la vida del hombre medio de la sociedad del momento. Es una técnica bastante fría y sin ninguna intención de crítica en la obra, se da a finales de los 50 y los 60. Se ha visto el pop art como un rechazo al expresionismo abstracto norteamericano, hasta cierto punto lo hay en los temas que desarrollan y las técnicas que utilizan. Por lo tanto, es un tipo de arte que llega a pocas personas. Es un arte muy antropocéntrico, de técnica fría, monótona, industrial, mecánica, etc. Sus artistas desarrollan una iconografía basada en el mundo de lo cotidiano que nos llega a través de la prensa, el cine, la televisión, el cómic, etc. Aquí en este arte encontramos los principales representantes: Andy Warhol, el artista más conocido del pop americano, Roy Lichtenstein, Tom Wesselmann, el cual pintaba a la mujer convertida en objeto de consumo, James Rosenquist y Robert Indiana.
Comentarios
Publicar un comentario